martes, 1 de marzo de 2016

LA INCOMPETENCIA DE OTRO/A TRABAJADOR/A SOCIAL U OTRO PROFESIONAL


En Trabajo Social, existen dilemas éticos que los trabajadores sociales tienen que afrontar. Loewenberg y Dolgoff (1996) afirman que: «los problemas éticos surgen cuando y donde la gente tiene que ocuparse de la vida humana, de su supervivencia y su bienestar. En esas actividades, se implican diariamente los trabajadores sociales».

En esta entrada se pretende exponer un dilema ético muy frecuente en esta profesión, la incompetencia de otro trabajador o trabajadora social u otro profesional.

Esta situación sucede cuando un profesional implicado en la intervención no cumple con las obligaciones y deberes propios de su competencia, dando lugar a un dilema por parte de otro profesional que no sabe si comunicarlo o no a un órgano superior. 

Esta circunstancia es bastante común en Trabajo Social, constituyendo el tercer dilema ético más usual. De hecho, un estudio refleja que un 43% expresa haber experimentado una experiencia similar.

Además, cabe destacar que dicho dilema se encuentra presente en situaciones delicadas como, por ejemplo: la violencia de género, la prostitución o la concesión de rentas básicas. Esto se debe a que, en este tipo de situaciones, la incompetencia de otro profesional puede generar graves consecuencias para las personas con las que se interviene.

Por este motivo, es indispensable la existencia de profesionales competentes, honestos y coherentes que estén lo suficientemente capacitados para intervenir de acuerdo a las competencias, obligaciones y objetivos que se derivan de su profesión.

Además, cabe subrayar que no siempre resulta sencillo resolver casos en los que se observan conductas inapropiadas o actuaciones incompetentes por parte de otros profesionales. Esto es debido a que existe una resistencia a denunciar a compañeros ya que, en muchas ocasiones, se pretende evitar un clima laboral tenso entre compañeros. 

En relación a esto, Kerry Patterson, señala que el 93% de los trabajadores han observado acciones incompetentes por parte de otros compañeros, y que sólo un 10% se comunica con éstos para mejorar la situación. Esto da lugar a que los profesionales que realizan su trabajo debidamente, dediquen más tiempo a desempeñar funciones que no les corresponden. 

Por otra parte, un gran número de profesionales esperan que algún supervisor se percate de la situación y tome las medidas adecuadas para solventarla. El inconveniente de esta postura es que, si esto no sucede y no se toman cartas en el asunto, las circunstancias pueden empeorar.

A pesar de esta resistencia a denunciar, en el Código Deontológico de Trabajo Social, se exponen los principios de compañerismo, lealtad y respeto recíproco que deben guiar las relaciones con otros profesionales. Sin embargo, el artículo 33 expresa la obligación de comunicar por escrito el incumplimiento de las normas de dicho código a la Junta de Gobierno del Colegio.

Además, la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales (NASW), indica en su código ético que en primer lugar, es aconsejable realizar consultas con los compañeros implicados, con el fin de poner remedio a dicha situación. Pero si esta alternativa no resulta efectiva y la incompetencia sigue teniendo lugar, se deberán emprender las acciones que sean necesarias a través de los cauces pertinentes.

Para finalizar, es importante subrayar dos cuestiones que pueden disminuir la incompetencia en este campo profesional; por un lado, la importancia de la formación continua de las y los trabajadores sociales, con el fin de permanecer competentes en el ejercicio de su actividad, fomentar la autocrítica y mantenerse actualizados con aquellos conocimientos que sean relevantes para la teoría, la práctica y la ética del Trabajo Social; y por otro lado, la necesidad de introducir un área profesional basada en la supervisión de las intervenciones especialmente vulnerables.






 Blanco Prados, Eyanira

Catalinas López, Andrea

Saavedra Huamán, E.Wendy





Bibliografía:
 
Ballestero, A.; Úriz M. J.; Viscarret J. J. (2012). Dilemas éticos de las trabajadoras y los trabajadores sociales en España. Navarra: Universidad Pública de Navarra. [en línea] Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/papers/papers_a2012m10-12v97n4/papers_a2012m10-12v97n4p875.pdf [Consultado 26 Febrero 2016]

Consejo General del Trabajo Social. (2016). Portal del Consejo General del Trabajo Social - Buena Praxis Profesional - Código Deontológico. [en línea] Recuperado de: http://www.cgtrabajosocial.es/codigo_deontologico [Consultado 25 Febrero 2016].

Naswdc.org. (2016). Código de Ética. [en línea] Recuperado de: http://www.naswdc.org/pubs/code/spanish/codigo.asp [Consultado 24 Febrero 2016].

El Confidencial. (2013). Di no al escaqueo: cómo lidiar con un compañero incompetente. Noticias de Alma, Corazón, Vida. [en línea] Recuperado de: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-08-14/di-no-al-escaqueo-como-lidiar-con-un-companero-incompetente_16732/ [Consultado 4 Marzo 2016].










No hay comentarios:

Publicar un comentario