En Trabajo Social, existen dilemas
éticos que los trabajadores sociales tienen que afrontar. Loewenberg y Dolgoff
(1996) afirman que: «los problemas éticos surgen cuando y donde la gente tiene
que ocuparse de la vida humana, de su supervivencia y su bienestar. En esas
actividades, se implican diariamente los trabajadores sociales».
En esta entrada se pretende exponer un
dilema ético muy frecuente en esta profesión, la incompetencia de otro
trabajador o trabajadora social u otro profesional.
Esta situación sucede cuando un
profesional implicado en la intervención no cumple con las obligaciones y
deberes propios de su competencia, dando lugar a un dilema por parte de otro
profesional que no sabe si comunicarlo o no a un órgano superior.
Esta circunstancia es bastante común en
Trabajo Social, constituyendo el tercer dilema ético más usual. De hecho, un estudio refleja que un 43%
expresa haber experimentado una experiencia similar.
Además, cabe destacar que dicho dilema
se encuentra presente en situaciones delicadas como, por ejemplo: la violencia
de género, la prostitución o la concesión de rentas básicas. Esto se debe a
que, en este tipo de situaciones, la incompetencia de otro profesional puede
generar graves consecuencias para las personas con las que se interviene.
Por este motivo, es indispensable la
existencia de profesionales competentes, honestos y coherentes que estén lo suficientemente
capacitados para intervenir de acuerdo a las competencias, obligaciones y
objetivos que se derivan de su profesión.
Además, cabe subrayar que no siempre
resulta sencillo resolver casos en los que se observan conductas inapropiadas o
actuaciones incompetentes por parte de otros profesionales. Esto es debido a que existe una
resistencia a denunciar a compañeros ya que, en muchas ocasiones, se pretende
evitar un clima laboral tenso entre compañeros.
En relación a esto, Kerry Patterson, señala que el 93% de los trabajadores han observado acciones incompetentes
por parte de otros compañeros, y que sólo un 10% se comunica con éstos para
mejorar la situación. Esto da lugar a que los profesionales que realizan su
trabajo debidamente, dediquen más tiempo a desempeñar funciones que no les
corresponden.
Por otra parte, un gran número de profesionales
esperan que algún supervisor se percate de la situación y tome las medidas
adecuadas para solventarla. El inconveniente de esta postura es que, si esto no
sucede y no se toman cartas en el asunto, las circunstancias pueden empeorar.
A pesar de esta resistencia a denunciar,
en el Código Deontológico de Trabajo Social, se exponen los principios de
compañerismo, lealtad y respeto recíproco que deben guiar las relaciones con
otros profesionales. Sin embargo, el artículo 33 expresa la obligación de
comunicar por escrito el incumplimiento de las normas de dicho código a la
Junta de Gobierno del Colegio.
Además, la Asociación Nacional de
Trabajadores Sociales (NASW), indica en su código ético que en primer lugar, es aconsejable realizar
consultas con los compañeros implicados, con el fin de poner remedio a dicha
situación. Pero si esta alternativa no resulta efectiva y la
incompetencia sigue teniendo lugar, se deberán emprender las acciones que sean necesarias
a través de los cauces pertinentes.
Para finalizar, es importante subrayar
dos cuestiones que pueden disminuir la incompetencia en este campo profesional;
por un lado, la importancia de la formación continua de las y los trabajadores
sociales, con el fin de permanecer competentes en el ejercicio de su actividad,
fomentar la autocrítica y mantenerse actualizados con aquellos conocimientos
que sean relevantes para la teoría, la práctica y la ética del Trabajo Social;
y por otro lado, la necesidad de introducir un área profesional basada en la
supervisión de las intervenciones especialmente vulnerables.
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